STEAM en la educación del Siglo XXI

Por: Karla Castillo

Antes de leer el artículo, te invito a escuchar el siguiente podcast. ¡Qué lo disfrutes!

El STEAM es un modelo pedagógico multidisciplinar en donde la integración de la ciencia, matemática, ingeniería y el arte propician el aprendizaje significativo y la resolución de problemas contextualizdos por medio de la implementación de proyectos en el aula. El término fue acuñado en la década de los noventas por la National Science Foundation (NFS) de Estados Unidos. Es importante mencionar que esta fundación impulsa investigaciones y educación fundamental en todos los campos no medicos científicos y de ingeniería.

Pensar en el modelo pedagógico STEAM en el aula, es estar conscientes de las habilidades y de las alfabetizaciones (científicas, matemáticas y digitales) que deben poseer los alumnos y maestros. Además, es saber que las nuevas destrezas que se generarán durante el proceso de los proyectos STEAM, potencializarán y revolucionarán las propuestas educativas tanto de los docenets como de los alumnos. Pensar en STEAM es saber que la metodología para implementarla en el aula nos saca de la caja como docentes, alumnos e incluso como padres de familia.

Pilares STEAM

El modelo STEAM propone una metodología inversa, en donde las experiencias de aprendizaje se realizan fuera de la caja tradicional de aprendizaje. Quiere decir, que metodologías como el ABP y la Gamificación son excelentes aliadas para la integración de la teoría y la experimentación. Por lo tanto, es importante tomar en cuenta los pilares en que se sostiene el modelo STEAM: 

  • Formación multidisciplinar:  se fundamentan en una alineación entre emprendimiento,  innovación, tecnología, matemática y ciencia. 
  • Formación analítica y científica: hoy en día, todos; adultos y niños logramos salir de lo cotidiano formando soluciones con la habilidad de readaptación, con una crítica social y un pensamiento científico de correcta percepción de la realidad. Por lo tanto, el STEAM busca la integración y alcance de los tipos y niveles de pensamiento reflexivo, matemático, computacional y abstracto que desarrollen la capacidad de resolución de problemas contextualizados. 
  • Construcción integradora de toda la sociedad: la visión STEAM hace la invitación a la activa escucha de las necesidades sociales, por lo que desarrollar una solución real a una problemática por medio de la Ciencia y Tecnología es uno de los principales propósitos. A modo de ejemplo, la historia real que está detrás de la película «El niño que domó el viento» es un claro ejemplo de lo que la implementación del STEAM puede generar fuera del aula. 
  • El aprendizaje artístico. el arte es la rama pedagógica que no solo potencializa el pensamiento creativo, sino que, lleva la teoría a la práctica.
  • La lingüística: recientemente se ha generado la propuesta de un STREAM, incorporando la Redacción como un pilar importante en la comunicación de los resultados de los proyectos que se generan. La incorporación de la lingüística busca que el STEAM evolucione a una formación integral. 

¿Qué más fortalece el STEAM?

El trabajo en equipo: sin duda alguna es una ganancia transversal en la educación implementar el STEAM, pues el trabajo en equipo no solo se da en los alumnos, sino en los docentes, que son los primeros en construir en conjunto los proyectos que elaborarán los alumnos. 

La adquisición y desarrollo de nuevas habilidades: de igual forma, fortalece no solo en los alumnos, sino también en los docentes, quienes son los primeros en desarrollar las habilidades y quienes están en constante capacitación e innovación.  

El sentimiento de valía: tanto de alumnos como de docentes, pues la innovación y la resolución de problemas nos da un sentimiento de satisfacción y potencializa la valía. Nos hace partícipes de grandes acontecimientos. Sin olvidar que el desarrollo de diversas formas de pensamiento le demuestra al alumno que es capaz e inteligente. 

¿Por donde empezar para implementar el STEAM en el aula?

De todo lo que se necesita para implementar el STEAM en el aula, lo más importante es el recurso humano; los docentes. Aunque ya son el motor de la educación, el docente deberá estar capacitado y con las habilidades necesarias para implementar la metodología que desarrollará los proyectos en el aula. 

Continuamente, establecer la metodología a utilizar. Partiendo que uno de los pilares del STEAM es la formación multidisciplinar, la cual permite la integración de varias estrategias como el ABP y la Gamificación, que son de las metodologías más recomendas para trabajar, ya que logran la integración curricular, así como el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo. 

Por último, asignar las áreas de trabajo y los materiales. Tomando en cuenta  que no necesitamos de espacios altamente sofisticados y con tecnología de última generación. A modo de ejemplo; utilizar materiales de reciclaje, incluidos los electrodomésticos, crear pequeños espacios para la creación de huertos y experimentación. Sin olvidar que lo importante no está en el espacio, sino en la experiencia y aplicación de conocimiento que se pueda generar con el proyecto planificado. Ideal, contar con espacios y materiales para trabajar con talleres de robótica, química, biología, arte y tecnología. La clave, está en la estrategia, creatividad e innovación del centro educativo, independientemente del alcance económico para implementar los espacios a trabajar. 

Un comentario en “STEAM en la educación del Siglo XXI

  1. El STEAM, excelente Modelo pedagógico multidisciplinar en elproceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, definir lo deseable en la materia y ocuparse de fortalecer los procesos dentro de las escuelas y las aulas.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: