Competencias Digitales Docentes

Por: Karla Castillo

La UNESCO en su documento «Normas sobre competencias en TIC para docentes» publicado en el 2007« establece priorizar la Alfabetización Digital, ya que como sociedad no podemos permanecer alejados de la tendencia, por lo que señala que no deber ser vista como una necesidad sino como un derecho inherente de la persona.

Quiere decir, que el enfoque tradicional que tiene la alfabetización con el desarrollo de capacidades de lecto-escritura y conocimientos de aritmética se extiende ahora a los conocimientos de computación y a la capacidad de adquirir información. Por lo que se deben desarrollar competencias digitales en los centros educativos.

¿Qué sucede ahora que la tecnología llegó a las aulas? y ¿Qué sucede en los lugares a los que aún no ha llegado?

El Doctor en Pedagogía Manuel Area Moreira, a quién tuvimos el gusto de tenerlo en un conversatorio por Facebook Live, es un catedrático de la Universidad de la Laguna en las Islas Canarias en España. Actualmente es Investigador Principal del grupo de investigación del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB)

En agosto de 2010, el Doctor Area Moreira publicó en la «Revista Educación» un artículo titulado «Las Tics en la educación obligatoria: de la teoría a la política y a la práctica« en ella, comparte los resultados de una investigación que realizó en instituciones educativas de las Islas Canarias, España, en donde la tecnología estaba presente en las aulas y en otras en donde aún no. En la investigación se concluyó lo siguiente:

  1. En los establecimiento donde la tecnología ya había llegado al aula:
    1. Las políticas institucionales son innovadoras, integran las Tics en los procesos de aprendizaje.
    2. Los docentes innovadores poseen un paradigma educativo motivador, son competentes digitales lo que facilita la transformación educativa.
    3. El aprendizaje de los alumnos es autónomo, significativo y creativo.
  1. Al contrario de las instituciones en donde aún no llegaba tecnología incluso donde se encontraba escaso:
    1. Los docentes carecen de fundamento pedagógico para la aplicación de las Tics.
    2. Las políticas instituciones mantienen el paradigma de la educación tradicional (clase magistral) en donde «el enseñar es explicar, aprender es escuchar y el conocimiento es lo que obtienen de los libros de texto» (Cuban 1993).
    3. El uso de dispositivos (computadoras) era casi nulo, incluso en los establecimientos que los tenían escasos.

Incorporación de las Tics en los centros educativos

En la misma publicación, el Doctor Area Moreira hace énfasis en 3 niveles de implementación de las Tics en el aula de Pablos y Colás (1998):

  1. Introducción: implica la dotación de los medios en los centros educativos.
  2. Aplicación: en donde se ha superado un conocimiento o dominio instrumental y se van descubriendo las aplicaciones pedagógicas básicas.
  3. Integración: se construye un «cluster» con entidad propia, en donde las Tics son un motor real de cambio, con una mejora en los proceso de aprendizaje .

Competencias digitales docentes

Según las indicaciones del Parlamento Europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente (Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006).

La Competencia Digital no sólo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales y los retos que plantean, sino que resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI (INTEF, Marco común de Competencia Digital Docente 2017).

Es así que, entre las competencias digitales docentes están:

  1. Información: navegación, búsqueda y filtrado de información, evaluación de datos y contenidos digitales, almacenamiento y recuperación de información.
  2. Comunicación: integración, compartir información, participación ciudadana mediante tecnologías digitales, uso de netiquetas y gestión de identidad digital.
  3. Creación de contenidos: desarrollo, integración y reelaboración de contenidos digitales, programación, derechos de autor y licencias.
  4. Seguridad: protección de dispositivos, datos personales, identidad y contenido digital, protección del entorno, la salud y el bienestar.
  5. Resolución de problemas: identificación de necesidades y lagunas en la competencia digital, resolución de problemas y respuestas tecnológicas, innovación y uso de la tecnología de forma creativa.

Por lo tanto, valdría la pena evaluar el nivel de integración de las Tics en las políticas educativas, así como el desarrollo de las competencias digitales docentes para la transformación del paradigma educativo, y así ser parte de la revolución educativa a la que nos está invitando a ser parte esta Pandemia en el 2020.

«La evolución acelerada de la sociedad hacia la modernidad, el impacto de las tecnologías apoyando ese cambio, o la presencia de nuevas demandas sociales formativas y económicas hacen necesario dar cobertura a nuevas competencias para la ciudadanía. En estas transformaciones el sistema educativo soporta una gran responsabilidad»

Manuel Area Moreira (2010)

3 comentarios sobre “Competencias Digitales Docentes

Deja un comentario