Los docentes sabios generan cambios, crean mentes sanas, talentosas y competentes.

Por Rocío Bethancourt

Esta frase que he leído me trae a la mente, que nosotros como formadores, no sólo nos compete enseñar nuestra materia, si no que debemos de formar personas integrales nos compromete a trabajar en esas personas que estamos formando. Rolando Barahona, es un catedrático universitario muy reconocido en Guatemala, en un post en su página en Facebook, agrega; “Me considero un artista de la educación, en donde mis alumnos son el lienzo, en el que pinto y dibujo mis mejores obras de arte”.

¿Y saben? es muy cierto, nosotros somos los artistas de esas obras de arte, en conjunto con todos los maestros que pasamos por sus vidas. Esto me hace reflexionar de las webinar que hemos transmitido en la página de Facebook de Docentes en línea Guatemala, donde expertos nos han compartido infinidades de pinceles que podemos utilizar los maestros para formar y edificar vidas.

Sin embargo, para ser nosotros los pintores de esas obras de arte, lo principal y lo esencial que debemos hacer, es estar bien con nosotros mismos, por eso Karla Castillo realizará el segundo reto que trata sobre “Reencontrar nuestra vocación Docente”, donde nos reconecta con ese don que Dios nos ha dado, este reto es una reflexión para valorar nuestra vocación y poder realizar una labor con pasión por enseñar.

Así mismo, la Licenciada Adriana Valdez, nos dio una platica del autocuidado que debemos tener dentro y fuera de las aulas, de reestructurar nuestro entorno, para poder enseñar desde casa, cuidando nuestra salud mental y dándonos consejos para poder salir adelante en esta época que nos ha tocado vivir, dicen que ahora somos la generación “covidiana”.

En la misma línea, el Psicólogo Luis GüiGüi nos compartió en su webinar, que no todo lo debemos saber y que podemos aprender de nuestros alumnos; sin ninguna pena y temor y que es algo nuevo lo que nos estamos enfrentando. Sobre todo, que juntos podemos aprender. Recuerdo que ese sábado los comentarios de la webinar explotaron, porque nos dio la oportunidad que sacáramos todas nuestras emociones y frustraciones que estábamos viviendo al principio de esta docencia remota.

Tuvimos a nuestro primer conferencista internacional el profesor Hector Barreiro, un gran pensador; en su webinar evaluamos ¿por qué hay que reinventar la educación?aprendimos que «conversar es educar» (Barreiro 2020) y la mejor forma de hacerlo es escuchando a nuestros alumnos y generar preguntas que hagan cuestionarlos, que ellos sean una parte generadora de su aprendizaje. Así mismo, nos compartió su experiencia en la pedagogía Waldorf, donde lo primordial no es el contenido, sino formar seres integrales; lo que piensan, lo que sientan y lo que hagan tengan congruencia. Nos exhortó a que enseñemos a que los alumnos partan de sus intereses.

Ileana Paez, psicóloga guatemalteca, nos acompañó con el tema «apoyando emocionalmente a nuestros maestros» Con su webinar, tocó almas y corazones. Además, nos compartió «tips» para cuando sintamos ansiedad, y nos hizo reflexionar sobre el valor preponderante en la historia, que nos hemos enfrentado a un reto grande que es la tecnología,  tener el desafío de seguir impartiendo nuestras clases de un viernes a un lunes, que nos tuvimos que reinventar y nos lanzaron a todos los docentes a nadar en un mar inmenso, pero por amor a nuestra vocación hemos puesto de nuestro tiempo para salir a flote y hacer que nuestra labor en época de pandemia, sea de empuje para salir adelante en sociedad. Poco a poco nos hemos ido desarrollando, no ha sido una tarea fácil, pero lo hemos sabido hacer.

Por otro lado, navegamos en el mar de la información, y tuvimos personajes destacados en la educación en línea, como la catedrática Tuija Marstio de Finlandia de la Universidad de Laurea, con el tema «Diseño Pedagógico enfocado al estudiante» y cómo en su país están adoptando el método «ABC» que consiste en una pedagogía basada en la integración del pensamiento propio, con actividades apoyadas por la tecnología, pero sobre todo dentro de una comunidad que comparte ideas; donde el estudiante avanza de una actividad a otra, pero fijando las fechas límites de entrega, donde se deben de respetar para ir formando también los valores. Cabe mencionar, que Tuija Marstio domina el idioma español, es fabuloso, pues su aporte en la educación, se ha expandido por toda Latinoamérica, sin olvida que vivió un tiempo en algunos países de Centroamérica y su visita por Guatemala, fue de las experiencias que han marcado su vida.

El catedrático Rolando Barahona vino a reafirmar como ha surgido el e-learning en nuestro país; contando sus experiencias y enseñándonos herramientas de mucha utilidad. Nos hizo reflexionar que debemos ser de ese 2.5% de personas que estamos en la constante actualización y renovación, y no ser del porcentaje de rezagados, que se están quedando atrás. Al final como ya Charles Darwin nos dejó en sus estudios «El hombre es un ser evolutivo, evoluciona no el más hábil o inteligente, sino el que mejor se adapta a los cambios»

Y sin dejar a un lado a los más pequeños de nuestra sociedad, la Psicóloga Claudia Díaz Titus nos compartió sobre las herramientas neuromotoras que debemos practicar tanto en casa como en las instituciones educativas, y nos compartió algunos consejos para lograr que los niños no tengan una sobredosis de tecnología y que se desarrollen los sentidos básicos a través de juegos y actividades sencillas.

Ya casi para ir terminando estas webinar del mes de julio, Lizzie Brostella Psicóloga Panameña, nos compartió el tema sobre las habilidades blandas que toda persona debe tener, ya que nos hacen seres con calidad humana, con valores, empáticos, que resolvemos problemas y gestionamos el tiempo. Además, todas esas habilidades blandas potencializan el auto-liderazgo. Ya que somos seres evolutivos, capaces de adaptarnos a las circunstancias, debemos mirar los nuevos paradigmas que debemos enfrentar, dónde como maestro podemos reparar la vida de un alumno, que presenta diferentes carencias en su hogar y el rol del docente radica en ser un (a) maestro (a) contenedor (a), que hace todo por reparar ese daño, hace la diferencia en la vida del alumno.

Compartimos en un conversatorio con el Doctor Manuel Aria Moreira de la Universidad de la Laguna de Islas Canarias, fue todo un honor vivir esta experiencia, ya que él nos ha inspirado mucho en la elaboración de nuestros cursos. Además, nos hizo reflexionar sobre qué es tiempo de transformación, que ahora los materiales didácticos no los encontramos sólo en los libros, si no que también los encontramos digitalmente; en blogs, en la Web 2.0. y en otras plataformas digitales, que debemos de formar futuros ciudadanos que están inmersos en una cultura digital líquida, que fluye constantemente al cambio. Por eso, los docentes debemos de adaptarnos, de lo contrario vamos a desaparecer. Así mismo, nos hace reflexionar en la comunicación, que ahora es más audiovisual, y el Internet es un ecosistema para que los alumnos aprendan y logren ser productores de contenido. Que en está época los alumnos deben de aprender creando y apoyándose en la tecnología y en la Web 2.0 y lograr crear una pedagogía innovadora, que ayude a la resolución de problemas.

Por último Marvin Alegría, quien es Licenciado en Educación y Aprendizaje, nos compartió herramientas virtuales para esas funciones ejecutivas que todos debemos tener y que las podemos desarrollar dentro de la educación remota que estamos viviendo. Con estas funciones ejecutivas, se les ayuda a los alumnos por medio de ejercicios; a tener fluidez verbal, a la velocidad de procesamiento en el pensamiento, a la memoria de trabajo, la toma de decisiones y al control inhibitorio. Y hoy más que nunca, podemos encontrar herramientas digitales para poderlas seguir desarrollándolas en nuestros estudiantes.

Así es como terminamos el mes de junio, con diversidad de pinceles y colores para como docentes sabios, generemos cambios, creemos mentes sanas, talentosas y competentes y crear diversidad de obras de arte.

4 comentarios sobre “Los docentes sabios generan cambios, crean mentes sanas, talentosas y competentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: