Estás aplicando la Pedagogía Digital y ¿no lo sabías?

Por: Karla Castillo

«Ya no enseñamos para memorizar, sino para aplicar lo aprendido»

(Marstio Tuija, 2019)

Este 2020 nos puso a prueba a la mayoría de docentes en el mundo, ya que tuvimos que actualizarnos de recursos tecnológicos para impartir las clases a distancia. Lo cierto del caso, es que todos los recursos tecnológicos que hemos «descubierto» se empezaron a implementar gracias a la 4ta. Revolución Industrial, en donde la tecnología se alinea con el hombre.

Antes de saber si estás aplicando la Pedagogía Digital, quiero que te hagas una pregunta. ¿Cómo es el tipo de generación a la que enseñas en tus clases?. La Doctora Tuija Marstio es una reconocida catedrática de la Universidad de Laurea en Finlandia. Se ha especializado en la capacitación docente para la implementación de las clases en línea. En una conferencia virtual que dio para ASCUN en Colombia, describía a la Generación «Z», como una generación empoderada por el fácil acceso a la información que ahora les otorga el Internet. Esta generación, es el tipo de estudiantes que tenemos en nuestras clases, tienen el contenido mucho más accesible, lo que nos permite probar otros métodos educativos.

Y de ahí partimos. Hoy en día ya no es necesario memorizar el contenido, pues la diversidad de información y recursos tecnológicos que contamos en pleno Siglo XXI, nos ha facilitado de cierta manera el aprendizaje. Esto no quiere decir que el papel del docente ya no es necesario para la educación, y que la función de mediador en el aprendizaje solo sea ponerle al alumno actividades de buscar información en internet y que complete la guía, es necesaria la integración de conocimientos por medio de actividades generadoras de pensamiento y aprendizaje significativo. Esto se logra con una oportuna y correcta mediación del docente. David Ausubel en su libro Teoría del Aprendizaje Significativo (1983) afirma:

«La característica más importante del aprendizaje significativo
es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es
una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores pre-existentes y consecuentemente de toda la
estructura cognitiva».
(pág. 2)

Entonces, ¿qué es la Pedagogía Digital?

Entendemos por Pedagogía Digital como el uso de la tecnología para generar, dirigir o mejorar el aprendizaje (Marstio, 2019). Quiere decir que no sólo es utilizar las Tic´s dentro o fuera del aula. La Pedagogía Digital consta de ciertas competencias y elementos generadores para lograr el aprendizaje que a continuación te describo. Mientas lo lees, pregúntate; ¿estás aplicando cada aspecto de la Pedagogía Digital? ¿Qué puedes mejorar?

Las competencias

Marstio (2019) relacionaba las competencias con las habilidades de los alumnos. La principal competencia es el «análisis de datos» y lo relaciona con la habilidad de «saber en dónde encontrar la información». Cuando escuché esto, se me vino a la mente cuando le pedimos ayuda a nuestros alumnos, hijos, sobrinos, hermanos menores, etc. a que nos ayuden a encontrar información o utilizar una aplicación en el celular. Es una habilidad innata en la Generación Z, pero no solo se necesita la habilidad de «saber en dónde encontrar la información» pues la competencia se logra cuando el estudiante analiza los datos obtenidos, descarta los falsos y aprovecha el contenido, dándole un valor significativo al nuevo contenido adquirido.

La segunda competencia que mencionaba Marstio, es la «flexibilidad del conocimiento», que lo asocia con la habilidad de la «búsqueda de soluciones», y a esto le sumaba la «Inteligencia Artificial», son proyectos generadores que surgen del aprendizaje de las Tic´s. Tales como «Siri y Alexa» que son asistentes virtuales o la Robótica que busca el diseño y construcción de proyectos basados en robots.

Metodología

Es importante entender que la metodología de la Pedagogía Digital, no es solo conectarme por medio de una Webinar para dar una hora de clase, o ver un video en Youtube. La metodología de esta Pedagogía, consta en personalizar el aprendizaje, pues debe tener en cuenta tres aspectos: 1. Que el alumno trabaja a su propio ritmo, 2. Que debe existir retroalimentación de parte del docente y 3. Que se busca la independencia del estudiante.

Es así, que este tipo de metodología, se acompaña de recursos como:

  • Gamificación: utiliza aplicaciones como Kahoot para aprender jugando en casa.
  • Clase invertida: se utiliza comúnmente en los trabajos colaborativos o proyectos generadores, por ejemplo; la Robótica.
  • Mooc´s: son sesiones masivas en línea generalmente se utilizan las Webinar para impartir las reuniones.
  • Ebook´s: son libros virtuales.
  • Podcats: son programas auditivos que comparten contenido que puede ser descargable.
  • Blogs: es un sitio Web, donde generalmente se comparte contenido.
  • Youtube: es el más utilizado por los docentes, pues genera contenido por medio del recurso audivisual.

Cabe mencionar, que no debemos olvidar ciertos criterios pedagógicos para realizar una clase en línea, tales como; la calidad del material subido a las plataformas, acompañada de los buenos recursos que anteriormente se describen, las instrucciones claras de las actividades con tiempo prudencial para ejecutarlas, y los criterios de evaluación que deben ser colocados juntos con las instrucciones de trabajo, no solo para garantizar la competencia a alcanzar, sino para impulsar al alumno a la autorregulación del aprendizaje obtenido.

Es así, que no es parte de la metodología de la Pedagogía Digital, subir a la plataforma institucional las largas y extensas lecturas y hojas de trabajo para que se trabajen en casa. Se refiere a generar actividades que le permita al estudiante estructurar las ideas que obtuvo del video de Youtube, de la clase virtual que escuchó o de la página que colocamos para que juegue en línea con las partes del cuerpo, por dar un ejemplo. Además estos recursos deben ser complementados con otra actividad; como un organizador gráfico que le solicite al alumno describir las partes del cuerpo que identificó en el juego en línea que subimos a la plataforma, puede ser también una comprobación en línea que afiance lo que escuchó en la Webinar, o que le proponga elaborar un plan de acción de algún proyecto que le haya surgido como idea del video de Youtube. De tal forma que se cumplan las competencias que genera la Pedagogía Digital. ¿Ves como si es de importante la mediación y retroalimentación del docente?

Sin duda, el ser humano es un ser evolutivo, el desafío que tenemos los docentes es actualizarnos y adaptarnos, pues las generaciones a las que les impartimos las clases ya lo están haciendo. Para finalizar, quiero dejarte algo que la Doctora Tuija Marstio dijo en su conferencia que fue muy significativo:

«La enseñanza en línea debe enfocarse en el aprendizaje, utilizando la experiencia del alumno y no en el contenido»

Deja un comentario