Evaluación del aprendizaje en tiempos de Pandemia

Por: Karla Castillo

“La enseñanza en línea debe enfocarse en el aprendizaje, utilizando la experiencia del alumno y no en el contenido”

(Tuija Marstio, 2019)

El 17 de abril del año en curso, Prensa Libre (periódico guatemalteco) publicó las estrategias que el Mineduc establece para recuperar clases suspendidas en colegios por el coronavirus. En donde Héctor Cermeño, viceministro de Educación, Diana Brown, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala y Marcela Pereira, directora del Departamento de Educación, de la Universidad Rafael Landívar, señalan que la evaluación por competencias es lo más recomendable para la educación a distancia que se ha establecido durante la cuarentena.

Así mismo, Bienvenido Argueta, doctor en Educación y Estudios Culturales por la Universidad de Ohio, EE.UU, y miembro de Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad de San Carlos, señala que debe existir una evaluación diagnóstica para establecer el seguimiento del aprendizaje de los alumnos.

Definitivamente, la implementación de la educación a distancia en esta cuarentena, obligó a muchas instituciones educativas a actualizarse en recursos digitales y adaptar la modalidad de enseñanza de educación a distancia o asistencia remota, a modo de cumplir con los fines educativos de la institución, tarea que no ha sido fácil.

Durante la implementación de esta modalidad, se han manifestado situaciones como:

  • El que los alumnos no tengan el material en casa, pues no dio tiempo a que pudieran llevarse a casa libros y cuadernos.
  • Que no todos los alumnos cuentan con dispositivos móviles o computadora para accesar a la guías compartidas en los diferentes medios, sin mencionar la velocidad del internet en casa.
  • El acompañamiento de padres de familia se ve limitado, pues también están trabajando en casa y los ha obligado a establecer horarios para usar los dispositivos (los que cuentan con alguno).
  • El horario laboral del docente se ha extendido, pues deben adaptarse al horario familiar de los alumnos.

Por lo tanto, es importante tomar las siguientes recomendaciones antes de realizar cualquier tipo de evaluación:

Comunicación

Entendemos por comunicación como la transmisión de la información, en este caso, debemos evaluar si el canal por el que se está transmitiendo la información a los alumnos ha sido efectiva. Muchos establecimientos optaron por utilizar plataformas como Classroom, Teams o Moodle, para que la comunicación no solo sea inmediata, fácil y atractiva, sino efectiva tanto para padres de familia y alumnos, como para los docentes.

Cabe mencionar, que estas plataformas educativas facilitan la recolección de datos y la ponderación inmediata de algunas actividades educativas. Otros establecimientos optaron por utilizar la página institucional oficial de Facebook, WhatsApp o correo electrónico, lo que ha hecho difícil el tema de la evaluación de las actividades.

Evaluación de recursos

Si bien sabemos, la suspensión de clases fue tomada por el Gobierno de Guatemala un fin de semana, lo que dificultó que los alumnos y maestros no se llevarán cuadernos y libros a casa. Por lo tanto, si como institución aún no lo han hecho, lo recomendable es hacer una encuesta sobre el material que tienen disponible en casa los alumnos. Una de las herramientas que nos facilita esta recolección de datos es Google Forms, pues permite accesar a la información sin necesidad de tener a disposición una plataforma educativa oficial.

Asistencia

Hay situaciones que están fuera de las manos de las instituciones, una de ellas es el cumplimiento de las actividades de los alumnos, pues no solo se debe tomar en cuenta los recursos, sino también las dinámicas familiares que influyen en el rendimiento de los alumnos durante las clases a distancia.

Si bien, esta situación de cuarentena afectó en muchos sentidos, la responsabilidad por el cumplimiento de las clases a distancia no es solamente de la institución educativa, que ya se encarga de comunicar y liderar las actividades educativas. Sino también, es responsabilidad de los padres de familia con el acompañamiento y el acceso a los diversos recursos, claro está, en las medidas de las posibilidades económicas familiares. Así mismo, también es responsabilidad de los alumnos, asumiendo una actitud proactiva en la elaboración de las guías de trabajo. A pesar de que estas últimas son responsabilidades ajenas a la institución, se logrará mucho si la institución establece un sistema de control de actividades realizadas por los alumnos para dar seguimiento a los que aún no lo hacen.

Horario

A principio de la cuarentena, la idea de trabajar en casa fue muy bien recibida por los que podían hacerlo, con el tiempo fue difícil organizar las actividades, pues se cruzaron los horarios laborales con los educativos. Es evidente que en nuestro país una medida de esta magnitud (cuarentena) no beneficia a toda la población, pues no todos pueden trabajar en casa, lo que ha complicado el horario para hacer las guías de trabajo con sus hijos.

Es así, que es importante tomar en cuenta que aunque la guía de trabajo se comunique por la mañana, el alumno dependerá del horario familiar establecido (los que cuentan con uno). Además, dependerá de la motivación, paciencia y acompañamiento que los padres de familia puedan otorgar, en especial a los niños menores de 10 años. Por lo que, tanto las evaluaciones como las actividades no deben extenderse a más de una hora por día para los grados de Pre-Primaria y Primaria. Por eso es importante que el establecimiento educativo comparta un cronograma de actividades semanal, en donde se indique que asignaturas realizará por día, con la finalidad de no recargar al alumno, y que los padres de familia puedan establecer horarios para compartir los recursos con otro miembro de la familia y establecer un horario para los que no cuentan con uno.

Competencia

Sin duda alguna, la elaboración de las guías de trabajo con las clases a distancia, ha obligado a los docentes a adquirir competencias digitales, pero no son estas las que se deben evaluar. Pues el CNB de nuestro país ya nos facilita las competencias e indicadores de logros a evaluar por edades. Por otro lado, Tuija Mastio, es una reconocida catedrática de la Universidad Laurea en Finlandia, en una conferencia virtual para ASCUN en Colombia, hace hincapié en que el aprendizaje en estas clases a distancia deben ser por la experiencia del alumno y no por contenido, lo que genera la resolución de problemas y la autorregulación del aprendizaje.

Esa así que, antes de evaluar la competencia en los alumnos, debemos evaluar si las guías de trabajo compartidas están en esa búsqueda de formación por competencias o solo está afianzando contenido.

Para finalizar, no debemos olvidar que esta situación que estamos atravesando será momentánea, y que nos está ayudando a la formación resiliente, pues debemos enfrentarla actualizándonos, innovando y haciendo los cambios pertinentes para mantener a flote la educación en nuestro país. Además, vale la pena seguir con el sistema de educación a distancia, ya que el objetivo principal de todo esto, es el distanciamiento de la población para no contaminarnos con el Covid-19, que sin duda alguna nos está dejando un gran aprendizaje en nuestras vidas.

2 comentarios sobre “Evaluación del aprendizaje en tiempos de Pandemia

  1. En esta situacion, se toma en cuenta la clase en plataforma en linia y de igual manera se valoran trabajos enviados en tiempo y forma, al igual se toma en cuenta el conosimiento adquirido por parte del estuduante.

    Me gusta

Deja un comentario